#POMABAMBA | PLAN DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA

Los monitores del Plan Regional de Lucha Contra la Anemia, visitaron al alcalde encargado, Rumualdo Retuerto, con el fin de informar las actividades realizadas en el marco del plan cuyo objetivo es «prevenir y reducir la prevalencia de la anemia en niños y niñas menores de 36 meses y mujeres gestantes» con participación de todos los sectores.

Los distritos intervenidos son: HUAYLLÁN, QUINUABAMBA. Así mismo, señalaron que para este propósito se ha implementado una serie de acciones a nivel de:

– GOBIERNO DISTRITAL:
✳️Actualización de padrón nominal.
✳️Fortalecimiento de la gestión del Área Técnica Municipal (ATM) y Juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) para mejorar la presentación del servicio de agua.

– ESTABLECIMIENTO DE SALUD:
✳️Seguimiento a Indicadores Priorizados en coodinación con el personal de salud: Suplementación, Tamizaje, Tratamiento, Visitas domiciliarias.
✳️Vigilancia de calidad del agua en coordinación con el responsable de saneamiento.

-CON LAS FAMILIAS:
✳️Visitas domiciliaria a familias con niños menores de 1 año con diagnóstico de anemia para garantizar el consumo de sulfato ferroso/Complejo polimaltosado férrico.
✳️Visitas domiciliaria para promover el consumo comidas saludables y nutritivas «súper punky» e impulsar las viviendas saludables.

-INSTITUCIONES EDUCATIVAS:
✳️Fortalecimiento de prácticas saludables. Consumo de agua segura, lavado de manos, quioscos saludables y promoción de los biohuertos escolares.

De esta manera se acordó implementar reuniones de trabajo cada trimestre con el propósito de informar los avances y resultados de la intervención. Así seguir con la lucha contra la anemia y nuestros niños, niñas y madres gestantes gocen de una buena salud en Pomabamba.