#POMABAMBA | AGRO RURAL CAPACITA A PRODUCTORES AGROPECUARIOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE PASTOS CULTIVADOS.

Desde el año 2018 dentro del Plan Nacional de desarrollo ganadero, el cual se concretó en talleres macro regionales y a través de la Resolución Ministerial N°297-2017-MINAGRI-PNDG, se propuso contar al 2021 con una ganadería próspera, competitiva e insertada al mercado Nacional e Internacional, para ello se destinó la ejecución de presupuesto de hasta un total de s/. 26’349,026 soles para la instalación de 35,000 Has. De pastos Cultivados a nivel Nacional.

En tal sentido, a través de la actividad 5006064: Asistencia Técnica y capacitación para la adopción de paquetes tecnológicos a través de la siembra de pastos, del Programa Presupuestal 0121 “Mejoramiento de la Articulación de pequeños productores al mercado”, en el departamento de Ancash, se contó con una meta de instalación de pastos cultivados de 1,780 Has, los cuales estuvieron distribuidos en los Distritos de: Chiquian, Aquia, Huallanca, Huasta, Pacllón, Ticllos, San Luis, Huari, Cajay, Huaylas, Ocros, Pomabamba, Parobamba y Catac, en la que se ha beneficiado directamente a mas de 3,236 Productores del ámbito del Departamento de Ancash.

Para el presente año 2019 Agro Rural, a través de la Dirección Zonal de Ancash, continúa articulando y coordinando con los Gobiernos Locales, Organismos Públicos adscritos al MINAGRI, ONGs, Comunidades, Asociaciones y pequeños productores a fin de involucrarlos en el plan de desarrollo Ganadero con el objetivo de mejorar las condiciones de producción de carne, leche y lana de las poblaciones ganaderas más pobres del ámbito, Bajo el Lema “Terreno preparado, semilla entregada, semilla sembrada”.

En tal sentido se cuenta con una meta de instalación de pastos cultivados de 1,987 Has en el Programa Presupuestal 0121 “Mejora de la articulación de pequeños productores al mercado”.

En el ámbito de la provincia de Pomabamba, se cuenta con una meta de instalación de 145 Has, de los cuales en Pomabamba la meta es de 100 Has, y en el distrito de Parobamba 45 Has.

Agro Rural ha diseñado, una estrategia de intervención, en la cual se ha buscado articular con los Gobiernos Locales, la mejor forma de comprometer a estas instituciones, en las actividades de instalación de pastos cultivados, y bajo el lema “Terreno preparado, semilla entregada”, los productores agropecuarios, se beneficiarán de la entrega de semillas, de tal forma que se garantice la instalación de los mismos.
En la presente campaña de siembra de pastos cultivados, a través del PP 0121 se cuenta con la atención de las organizaciones campesinas de los distritos de Pomabamba y Parobamba.

En tal sentido Agro Rural, continúa apoyando decididamente, en el incremento del piso forrajero, para la obtención de mejor carne y leche, lo cual redundará en beneficio de los pobladores Rurales alto andinos más pobres de nuestra provincia.