#ANCASH DIRCETUR – ANCASH Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE POMABAMBA REALIZARON SORPRESIVO OPERATIVO A HOTELES Y HOSPEDAJES.

Para mejorar la calidad de la prestación de los servicios turísticos.

Ninguno de los establecimientos hoteleros cuenta con la autorización del MINCETUR – ANCASH, para operar en la categoría de Hostales ni Hoteles.

Bajo la premisa de garantizar la formalidad y seguridad en el desarrollo de la actividad turística, la Municipalidad Provincial de Pomabamba, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), la Fiscalía, área de sanidad de la Red de Salud Konchucos Norte y el área de Fiscalización de la Gerencia de Administración Tributación y Rentas de la Municipalidad, realizaron un operativo inopinado en la ciudad de Pomabamba.

Dicha acción de fiscalización estuvo enmarcada a la prohibición del servicio informal.
En ese sentido, se intervino a los establecimientos que ofrecen el servicio de hotelería para verificar que cumplan con las medidas establecidas por ley.

Un primer resultado de la intervención a establecimientos de hospedajes.

El resultado fue de la incautación de 23 colchones en mal estado, sabanas y frazadas con olores putrefactas con fluidos y restos de sangre.

Los centros hoteleros intervenidos fueron:

– Hostal plaza, no cuenta con permiso Regional para operar como hostal, además de omitir la emisión de boletas a los usuarios, incautándole 12 colchones con restos de sangre y fluidos más sabanas, frazadas y almohadas en mal estado.

– Hostal Pomabamba, tampoco cuenta con permiso para operar como hostal, se incautó 4 colchones de espuma y una colcha con manchas de sangre y en mal estado.

– Hostal Yayno, no cuenta con la categoría de hostal, se incautó un colchón con restos de sangre y fluidos.

– Hostal Anny, no cuenta con la autorización regional para operar como hostal, se realizó la respectiva inspección a sus instalaciones encontrando colchones en mal estado, en donde el propietario puso resistencia a la incautación, por lo que la Municipalidad Provincial iniciará acciones legales contra el establecimiento.

– Hostal Tajaky, no cuenta con la categoría para operar como Hostal, se incautó tres colchones en mal estado.

– Hostal, No Nos Ganan, no cuenta con autorización para operar como Hostal, se incautó dos colchones de espuma en mal estado.

– Hostal Leo, tampoco cuenta con la autorización regional para operar como hostal, se incautó un colchón con manchas de sangre.

Mientras tanto los Centros Hoteleros “LAS BEGONIAS”, “LA MERCED”, “EL SOL” Y “EL MIRADOR”, recibieron las felicitaciones por parte de la directora del MINCETUR – Ancash, por la salubridad, Higiene y buena atención al público usuario, invocándoles a seguir mejorando a favor del turismo.
Asimismo, en cada uno de los establecimientos intervenidos se siguió el protocolo de sensibilización y prevención contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo (ESNNA), dando charlas de sensibilización, pegado de afiches, entre otras acciones.