#POMABAMBA  OBRA: “RENOVACIÓN DEL PUENTE PEATONAL; PUENTE LEON DISTRITO DE POMABAMBA, PROVINCIA POMABAMBA, DEPARTAMENTO ANCASH”.

Se vienen realizando los trabajos en ambos márgenes del río, permitiendo entregar a las localidades beneficiarías el puente en buenas condiciones de transitabilidad y que brinde un servicio adecuado. Los trabajos realizados son los que a continuación se detalla.

ANCLAJES:
Se ubicará en ambas márgenes los anclajes con las siguientes características:
a.1) Como sub cimiento se ha previsto la construcción de una cámara de Anclaje de 7.00×5.00×3.00 de concreto ciclópeo 1:10 + 30% de P.G.
a.2) en la parte superior se construirá otra cámara de Anclaje de 6.00×4.00×1.00 m de concreto ciclópeo 1:8 +25% de P.M.
a.3) Para el Anclaje de los Cables se construirá un bloque de anclaje de concreto armado de 5.00×3.00×2.50 m de concreto f’c= 210 kg/cm2.
a.4) la unión de los bloques de anclaje se hará mediante dowells de fierro corrugado de ø 5/8” distribuidos en cuadriculas de 0.50×0.50 m.
PORTICOS:

Los Pórticos de Concreto Armado se ubicará en ambas márgenes del rio, esta estructura servirá de soporte de los cables principales del puente las características de esta estructura se resumen: la cimentación será superficial de una zapata combinada de concreto armado, para cimentar las dos columnas del pórtico, será de 4.30×3.00*0.60m de concreto f’c= 210 kg/cm2 y acero de refuerzo, las columnas tendrán una sección de 0.40×0.60 m en tres niveles, de concreto f’c= 210 kg/cm2 y acero corrugado, vigas de concreto armado de f’c= 210 kg/cm2, con una sección de 0.30×0.30men el primer nivel, de 0.40×0.60 m en el nivel del puente, a la vez esta viga servirá de apoyo del maderamen del tablero de aproximación y el maderamen del tramo colgante del puente.

TABLERO DE APROXIMACIÓN:
Dada la topografía accidentada del lugar donde se ubica el puente león, se ha considerado la construcción de Tableros de Aproximación en ambas márgenes, estos, tendrá, una longitud de 6.50 m en cada lado. Estarán soportados por 03 vigas de madera de 15”x10” de sección, estabilizadas por 06 diafragmas de madera de 7”x5 1/8”, con el objeto de rigidizar la estructura se ha previsto colocar un tablero de madera laminada de 4” de espesor y la superficie de rodadura será de madera de 10” de ancho y 2” de espesor; con el objeto de brindar la seguridad a los peatones se ha previsto la colocación de barandas en ambos lados de madera de 6”x6” de sección.

TRAMO COLGANTE DEL PUENTE:
Considerada la parte más importante de la estructura, esta tendrá una longitud de 40.00 m, tendrá los siguientes elementos estructurales:

Tablero: estará compuesta de vigas de madera de 6”x8”, Largueros de madera de 4”x6” y una superficie de rodadura de madera de 2.5” de espesor.

Baranda del Tramo Colgante: se colocará una baranda metálica en ambos lados del puente, con el objeto de brindar seguridad a la población beneficiaria. Estará compuesta de una baranda metálica, sobre la cual se colocará una malla metálica con cocadas de #8.

Templador: Para conectar el cable de acero sobre el anclaje se ha previsto colocar templadores en ambas márgenes del rio, para los cables superiores para albergar un cable 1 ½”.

Péndola: Con el objeto de anclar las vigas de madera en el cable principal, se ha previsto la colocación de 33 unidades de péndolas, se colocará abrazaderas para sujetar al cable principal, también se colocará abrazaderas en la parte inferior, además, se ha previsto la colocación de carros de dilatación del cable de ø 1 ½”. Las péndolas serán de fierro liso de ø 5/8” de sección.
Cable de Acero tipo Boa de ø 1 ½”: Las características principales que se pueda considerar son:
Alta resistencia a la fatiga y roce
gracias al compactado de los torones
exteriores.
• Carga de rotura elevada.
• Buenas propiedades de resistencia al giro.
• Construcciones con 133 o 361
alambres (19 x 7 o 19 x19).
• Torcidos Regular o Lang.
• Alambres galvanizados para
evitar oxidación.

SEÑALIZACION:
En ambas márgenes del rio se colocará una señalización informativa sobre el nombre y características del puente.

CONSTRUCCIÓN DE DEFENSA RIVEREÑA CON GAVIONES CAJA DE 4.00 M DE ALTURA:
Los gaviones caja son elementos en forma de prisma rectangular, ideales para la construcción de estructuras de protección, defensa y contención de márgenes. Funcionan por gravedad y su comportamiento técnico-funcional es excelente al permitir la construcción de estructuras monolíticas, flexibles, permeables, resistentes y de larga vida útil. Esta es garantizada por el revestimiento Galfan y recubrimiento adicional plástico.

MEJORAMIENTO DE ACCESOS:
Con el objeto de relacionar los accesos existentes con el puente se ha previsto la construcción de dos escalinatas de concreto simple de f’c= 140 kg/cm2 de 6.50 m de longitud y 2.50 m de ancho.

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