#ANCASH MTC DISUELVE CONTRATO CON CONSORCIO POMABAMBA SOBRE EJECUCIÓN DE VÍA LONGITUDINAL DE LOS KONCHUCOS.

Obra consiste en mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio del corredor vial: Molinopampa-Pte. Huarochirí – Pasacancha – Andaymayo – Pomabamba – Piscobamba – San Luis – EMP. PE14B(Huari)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), habría tomado esta decisión por lo que el comité de selección que llevó a cabo la apertura y evaluación de los postores, incurrió en errores muy graves al calificar de manera errónea a los postores que se presentaron. Trayendo consigo mayor retraso en esta obra tan importante y anhelada para nuestros pueblos y región.

La presentación de las propuestas se llevó acabo el 13 de diciembre del 2019, de manera electrónica, se presentaron un total de 10 empresas, de las cuales descalificaron a 4 por distintas causas con base legal y de los 6 restantes, 5 se presentaron al 80% del valor referencial de s/200,302,730.40, incluido IGV y el postor ganador del CONSORCIO POMABAMBA integrado por (China Railway N°10 Enrineering Group CO. LTD Sucursal del Perú y Canton Lima S.A.C.) lo hizo por la suma de s/195,295.162.20 Monto que no incluye el IGV.

El argumento del CONSORCIO POMABAMBA, es que su ficha RUC está inscrito en una localidad con Beneficio de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía N°27037, pero dicha Ley es aplicable a Obras que se desarrollen dentro del ámbito de las Regiones, provincias y/o distritos que cuenten con este beneficio, no es aplicable para empresas y/u obras en el ámbito del dpto. de Ancash.

Cabe resaltar que el ámbito donde se desarrolla este proyecto como es la Zona de los Konchucos, no goza de este beneficio, razón por la cual la buena pro se habría mal adjudicado, por lo que la Ley beneficia a zonas especificas con la Ley de Promoción de la Inversión en la amazonia y no a empresas que estén registradas en estas zonas.

Sin embargo y a pesar de eso se adjudicó la buena pro, procediendo ala firma del contrato con fecha 24/01/2020.

Ante esta situación, el alcalde de la provincia de Pomabamba Edgard A. Via Melgarejo, en su calidad de presidente de la Mancomunidad Municipal Zona Konchucos, ha solicitado una reunión urgente con el MTC, sobre este caso a fin de exigir la pronta ejecución de esta importante obra.

#MancomunidadMunicipalZonaKonchucos