#NACIONAL  MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE POMABAMBA RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER PERIODO DE LA EDICIÓN BICENTENARIO DEL SELLO MUNICIPAL.

Este 24 de noviembre, se publicó la Resolución Ministerial N° 182-2020-MIDIS, en la que se felicita a los Equipos Técnicos Municipales (ETM) de los 301 gobiernos locales reconocidos durante el Primer Periodo (2019) de la Edición Bicentenario del Sello Municipal (EBSM).
Esta Resolución Ministerial forma parte de los compromisos que tiene el MIDIS para aquellas municipalidades que lograron cumplir con éxito las pautas establecidas en las Bases del Primer Periodo (2019) de la EBSM.
Adicionalmente, el Sello Municipal agradece y reconoce públicamente los esfuerzos desplegados por todas las 1183 municipalidades que participaron voluntariamente durante el 2019 y que ayudaron a mejorar la calidad de los servicios públicos entregados a sus poblaciones.
Los principales resultados obtenidos durante el 2019 se encuentran publicados en el Reporte de Evaluación Final del Primer Periodo. A continuación, se listan los principales logros a nivel nacional:
Se promovió que más de 75 mil niños se beneficien con tener el trámite de DNI hasta los 30 días después de su nacimiento; así como que 206 mil niños menores de 12 meses de edad tengan registrada información completa y actualizada en el Padrón Nominal.
Por otro lado, municipalidades del ámbito amazónico facilitaron que 144 Oficinas de Registro Civil (OREC) de comunidades nativas envíen las actas de nacimiento y otros hechos vitales.
Se promovió el uso de S/ 27 millones para financiar visitas domiciliarias que permitieron promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de anemia en niños menores de 12 meses.
En distritos con Centro de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC) se promovió la realización de 447 sesiones educativas dirigido a madres, padres y cuidadores de niños menores de 3 años para uso de las oportunidades de juego en los espacios públicos. Asimismo, se implementaron 834 espacios públicos de juego, entre abiertos y cerrados, para niños de hasta 5 años.
En distritos sin agente corresponsal, se promovió la realización de cerca de 2,800 transacciones en cajeros corresponsales comerciales del Banco de la Nación, así como la instalación de 31 cajeros, entre comerciales y municipales.
Se consiguió que cerca de 420 mil hogares cuenten con clasificación socioeconómica en un plazo de hasta 25 días hábiles y actualizaron la clasificación socioeconómica en cerca de 500 mil hogares.
Se promovió más de S/ 64 millones para financiar las actividades del Área Técnica Municipal (ATM) con la finalidad de garantizar la prestación del servicio de agua y saneamiento rural. Asimismo, se impulsó a la formalización y registro de 404 Organizaciones Comunales prestadoras de servicios de agua y saneamiento.
Se implementó un paquete de servicios preventivos y de respuesta ante emergencias y desastres: reconocimiento de voluntarios comunitarios, organización de talleres para elaborar el mapa comunitario de riesgo, campaña de sensibilización sobre procedimientos de actuación frente a emergencias y desastres, difusión del riesgo existente en el distrito, y realización del simulacro de evacuación.
Finalmente, el Sello Municipal hace extensivo su agradecimiento al Ministerio de Salud (MINSA), al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a la entidad financiera Banco de la Nación y al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), por su compromiso en el trabajo articulado a favor de la mejora de las condiciones de vida de la población, para su desarrollo e inclusión social.