Recomienda a un amigo
Aspectos Fisicos.

Relieve.-

El ámbito territorial de la provincia de Pomabamba se caracteriza por tener una morfología que agrupa pequeños espacios de valles estrechos y una sucesión de montañas que forman la Cordillera de Blanca, pasando por extensas superficies quebradas denominadas laderas y barrancos, con pendientes que van entre los 20% y 80%; el espacio territorial provincial se encuentra entre cotas altitudinales que van desde los 500 y 4,800 m.s.n.m (ver Mapa Topográfico: T-1). Entre los nevados más relevantes en términos de su belleza escénica se encuentran: Jancapampa, Safuna, Portachuelo y Garaga; así también, sus lagunas Pucacocha y Safuna.  La topografía constituye uno de los factores limitantes en el desarrollo de la actividad agrícola y pecuaria, considerados como las actividades productivas de mayor influencia en el desarrollo de la provincia. 

 Hidrografía.-

El ámbito territorial de la provincia de Pomabamba está configurado por una red hidrográfica en dos espacios de gestión hídrica claramente definida, cuenca hídrica del río Pomabamba y el río Marañon. En la parte baja al oeste de la ciudad de Pomabamba cruza el río del mismo nombre, nace en la cabecera de la zona denominada Palo Seco por medio del aporte de pequeños escurrimientos (aguas de filtraciones subterráneas) que bajan en abanico y forman en río Shiullá. El río Jancapampa nace del deshielo del nevado del mismo nombra, que al converger con el río Shiullá en la zona de Gueushaj dan origen al río Pomabamba, el mismo que discurre en dirección sur a norte; es tributario del río Yanamayo, y éste último del río Marañon. Esta red hídrica es irregular, posee una condición estacional, con abundante agua en la época de alta precipitación pluvial durante los meses octubre a mazo, y la época de estiaje ocurren durante los meses de abril a setiembre; sin embargo, la presencia de nevados en la parte alta establece una cierta regularidad del mencionado río. Existen otros ríos de importancia como el río Rupac, río Manta y río Cunyac, con similares características hidrológicas a los anteriormente descritos.

 Clima.- 

El mapa de clasificación climatológica elaborado por el SENAMHI sobre la base de registros climatológicos de dos décadas (1965-2984) y el empleo del sistema de clasificación de climas por Thornthwaite W., la provincia de Pomabamba  tiene tres tipos climáticos: 

 1.- C(i) C’H3 : Zona de clima semi seco, frio, con abundancia de lluvias en época de invierno, con humedad relativa – clasificada : húmeda; esta zona está comprendida entre las cotas altitudinales: 4000 – 5000 msnm.

 2.- C(o,i,p) B’3 H3 : Zona considerada semi seca, semi fría, con precipitaciones pluviales irregulares en otoño, primavera e invierno, con humedad relativa – clasificada: húmeda.

3.- C(o,i,p) C’ H2 : Zona de clima frio, semi seco, con precipitaciones pluviales irregulares en otoño, primavera e invierno, con humedad relativa – clasificada: seca.

 Zonas de vida.-

 La clasificación de zonas de vida en el ámbito de la provincia de Pomabamba, elaborado por el INRENA sobre la metodología propuesta por Holdridge, tenemos las siguientes:

Bosque húmedo Montano Tropical (bh-MT) 

Ecosistema de clima húmedo y semifrio, con promedios de precipitación pluvial anual entre los 500 y 1000 mm; presenta biotemperaturas medias anuales que fluctúan entre los 6 y 12 oC. 

Bosque seco Montano Bajo Tropical (bs-MBT)

Ecosistema de clima sub húmedo, con promedios de precipitación pluvial anual entre los 500 y 1000 mm; con biotemperaturas medias anuales que fluctúan entre los 12 y 18 oC.

Estepa espinosa Montano Bajo Tropical (ee-MBT)

Provincia húmeda semi árida con promedios de precipitación pluvial anual entre los 250 y 500 mm; presenta biotemperaturas medias anuales que fluctúan entre los 12 y 18 oC.

Estepa Montano Tropical (e-MT)

Ecosistema de clima sub húmedo y semifrio, con promedios de precipitación pluvial anual entre los 250 y 500 mm; presenta biotemperaturas medias anuales que fluctúan entre los 6 y 12 oC. 

Monte espinoso Pre Montano Tropical (mte-PT). 

Transicional a monte espinoso tropical; de clima semi árido, presenta promedios de precipitación pluvial anual que van desde los 250 y 500 mm y, biotemperaturas medias anuales que fluctúan entre los 12 y 18 oC.

 Paramo muy húmedo Sub alpino Tropical (pmh-SaT). 

Ecosistema con buena aptitud natural para el desarrollo sostenido de pastos naturales y mejorados, ubicado en la provincia de humedad perhúmedo; presenta promedios de precipitación pluvial anual que varían entre 500 y 1000 mm y, biotemperaturas medias anuales que fluctúan entre los 3 y 6 oC.

Tundra pluvial Alpino Tropical (tp-AT).

Ecosistema que se caracteriza por presentar clima muy húmedo y frígido, con precipitaciones pluviales medias anuales que oscilan entre 500 y 1000 mm; presenta biotemperaturas promedios anuales que fluctúan entre 1.5 y 3 oC; pertenece a la provincia de humedad superhúmeda.

Nival Tropical (NT).

De clima nival, ecosistemas que presentan precipitaciones pluviales con medias anuales entre 500 y 1000 mm, con biotemperaturas medias anuales por debajo de 1.5 oC; zonas ubicadas generalmente en las montañas altas de la Cordillera Blanca sobre los 5000 msnm.



Oficina de Imagen Institucional.

Nuestro Alcalde
Agenda