Recomienda a un amigo
Pomabamba.

Pomabamba.

La provincia de Pomabamba está ubicada en la parte noreste del departamento de Ancash, Región Chavín, y cuenta con 4 distritos: Pomabamba, Parobamba, Quinuabamba y Huayllán.

"Pomabamba tiene un inmenso valle, tan extenso y pintoresco, como el famoso callejón de Huaylas. Allí hay ríos que en estrepitosas cascadas descienden de la Cordillera Blanca y tierras ubérrimas con treinta codos de profundidad donde crecen el limonero y el membrillo, el durazno y el naranjo, el manzano y el pero, la tuna y la granada, la morera y la fresa, el chirimoyo y el pacae, el lúcumo y el níspero, el nogal y el almendro, la caña de azucar y cien especies mas. Tiene algo propio: Lagongapa  de sus punas y el jachapushco de sus temples; el gantu y la rima-rima y eluritu, bellezas que la ciencia no ha clasificado ni el arte ha reproducido.


Sus cuentos peculiares y sus fabulas como el sapo y el zorro, el ratón y el gato, la hormiga y el ratón, el añas y el uchpacunca, el zorro y el puma, el mishi y el ucush, la galga y sus lechones, el pavo y sus familias, el gallo y la gallina; su tabú como el Ushnu-rumi y el Ushcugaga, las piedras de chuyas y las de Yayno; en una palabra, todas sus riquezas folklóricas, constituyen la emoción y el encanto del hombre que tuviera la suerte de nacer en aquel rincón privilegiado. Llegará un día en que el ojo del turista estudioso y fino y el genio del arte puedan sorprender, mejor que la lente de Raimondi, los secretos y maravillas que natura guarda avara en los últimos pliegues de la cordillera andina. Entonces la dinámica de sus torrentes, la feracidad de sus suelo, la suave temperatura de su ambiente, el oro y la plata de sus montañas, las termas de su subsuelo, despertarán la codicia y el afán de aventura de nuevos hombres para después, quizá, por virtud de la maquinaria y la vida moderna, convertir este "huerto cerrado" en "aldea perdida".



Creación Política :

Pomabamba por mucho tiempo perteneció a Piscobamba, luego para estar bajo la soberanía de Huaylas y de Huánuco mas tarde, a dos años después por orden del libertador Simón Bolívar se incorporó bajo la hegemonía de Junín, al final para retornar a Huaylas y por orden de los Gobernantes se elevó a la categoría de “Villa”.  Por ley del 21 de Febrero de 1861, la provincia de Conchucos fue dividido por Ramón Castilla en dos:  

1.- La provincia de Pomabamba(capital Pomabamba).
2.- La provincia de Pallasca ( capital Corongo). 

Es la fecha de la extincion política histórica de Conchucos, nombre multiuso para denominar encomiendas, corregimientos, partidos, etc. Sustantivo que reapareció al crearse el distrito de Conchucos, en 1917 como integrante de la Provincia de Pallasca. El proyecto de Ley presentó el diputado coronguino, Fernando de Bieytes.(Lima-Perú) del mes de marzo de 1861.
Durante 95 años La provincia de Pomabamba, conservó su estabilidad política administrativa para convertirse después en provincia materna al crearse las nuevas provincias de Mariscal Luzuriaga según Ley 15541 del 12 de enero de 1956 con su capital Piscobamba y por ley 13485 del 9 de Enero de 1961 se crea la provincia de Sihuas con su capital Sihuas. 



Oficina de Imagen Institucional.
Nuestro Alcalde
Agenda