#POMABAMBA  HABILITAN CENTRO DE RETENCIÓN TEMPORAL PARA INFRACTORES DE NORMAS SANITARIAS SEGÚN DECRETO SUPREMO N° 008-2021-PCM.

El Ejecutivo dispuso que aquellas personas que desacaten las medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación del COVID como la inmovilización social obligatoria en las regiones de riesgo extremo -del 31 de enero al 14 de febrero- serán llevados a los centros de retención temporal.
Estos centros -refiere el decreto supremo No 008-2021- serán implementados para efectos de la identificación de los intervenidos por infringir las reglas sanitarias y la inmovilización social obligatoria, salvo que se trate de asuntos de relevancia penal, supuestos en los cuales se aplica la ley de la materia.
La municipalidad provincial de Pomabamba en coordinación con la PNP, implementaron un centro de retención temporal para los que infrinjan la nueva cuarentena decretada por el Gobierno ante la segunda ola de contagios del covid-19. Este lugar esta implementado en el teatro José Marello – Plazuela de Convento.
En este centro se cuenta con la participación del personal del Hospital de Apoyo de Pomabamba, quienes realizan el triaje y descarte correspondiente a fin de evitar que estos centros de retención temporal se conviertan en fuente de propagación.
La norma aclara que, durante la inmovilización social obligatoria, las personas que incumplan las medidas sanitarias y las establecidas en virtud al estado de emergencia nacional, serán intervenidas y conducidas por la Policía Nacional del Perú a los centros de retención temporal, en donde los infractores no podrán permanecer en estos centros por más de cuatro horas.
El alcalde de la provincia Edgard A. Vía Melgarejo, señaló que con el trabajo articulado se busca frenar el avance del covid-19; además invocó a la población a respetar las nuevas disposiciones del Ejecutivo y cumplir con los protocolos sanitarios.