#POMABAMBA  MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE POMABAMBA IMPULSA: SIEMBRA DE PASTOS MEJORADOS EN EL SECTOR DE SHIULLÁ ALTO, QUE PERMITIRÁ LA MEJORA DE LA GANADERÍA.

A la fecha, la municipalidad viene sembrando pastos mejorados en el sector de shiullá alto con un aproximado 30 familias de pequeños criadores, que dependen exclusivamente de la actividad pecuaria.
Con ese propósito, la Municipalidad ha puesto en marcha el proyecto de siembra de pastos mejorados destinado a duplicar la producción lechera y elevar la calidad de la carne, que reúne un componente altamente nutritivo para los consumidores.
De esa manera, se promueve que la ganadería sea una actividad económica rentable y sostenible para el productor pecuario.
Así mismo «Mediante un Plan de Mejoramiento Genético de Ganado Vacuno» se viene trabajando en una primera etapa con los caseríos de Shiullá, Conopa y el distrito de Quinuabamba. El objetivo es inseminar a 200 vacas en el plazo de 3 meses. Paralelamente, se implementara pastos mejorados en 30 Has. inicialmente, con el fin de garantizar una buena alimentación. También se cuenta con el acompañamiento del Médico Veterinario de SENASA, para realizar el tratamiento preventivo a las vaquillonas.
Para el proximo año 2022 se tiene previsto ampliar el Plan a nivel de varias comunidades que cuentan con vaquillonas mas o menos cruzaditas, y tambien en Alianza con AGRORURAL (quien pondrá 6000 kg de semillas de pastos diversos) se atenderá a los productores previamente identificados y que tengan voluntad, disponibilidad de terrenos, para emprender en la producción de lecha como base para incursionar en la elaboración de productos lácteos.
Así mismo, se iniciará un Plan de fortalecimiento de tecnología de producción de hortalizas, a nivel familiar en comunidades ubicadas por encima de los 300 msnm, continuando con lo aprendido en el programa «Haqu Wiñay» que trabajo en 4 sectores de distrito de Pomabamba.